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Escuelas Steve Jobs" abren sus puertas en Holanda

Nuevo modelo de educación sustituye las pizarras y los libros por el uso del iPad. Horarios de los alumnos se definen individualmente, según sus habilidades.

Un patio de colegio virtual, avatares personalizados para cada alumno y iPads en lugar de libros y pizarras son algunas de las herramientas educativas de los nuevos colegios Steve Jobs, en Holanda, que abrieron sus puertas esta semana y en los que ya están inscritos alrededor de 1,000 alumnos.

Dirigido a niños de entre 2 y 12 años, el modelo “Educación para una nueva era” contempla una nueva forma de enseñanza, donde la escuela empieza a definirse como el conjunto entre un edificio físico y un “espacio virtual”.

Las siete primeras escuelas de este proyecto, a las que se unirán cinco más a lo largo del próximo año académico, tratan de adaptar la educación infantil a las nuevas necesidades del siglo XXI y rinden homenaje al fundador de Apple.

“Queremos preparar a los niños para el mundo de después de 2025 con las herramientas que tenemos hoy, no como en la mayoría de las escuelas,* que preparan a los niños con las herramientas de ayer para el mundo de ayer”,* declaró a Efe Maurice de Hond, miembro fundador de la organización “Educación para una nueva era” (O4NT).

HABILIDADES INDIVIDUALES
El modelo educativo de esta organización sostiene la necesidad de desarrollar las habilidades de cada alumno de manera individual, de forma que cada niño establece su propio calendario y horario asesorado por su maestro, que en las escuelas Steve Jobs pasa a llamarse “entrenador”.

Así, el niño se dirige a diferentes “locales” (local de idiomas, taller creativo, taller de números, laboratorio técnico) según sus características particulares.

‘APPS’ EDUCATIVAS
El iPad es la herramienta fundamental de estos colegios, que asignan una tableta a todos los estudiantes (incluidos los más pequeños) para permitirles acceder a la escuela virtual y a las aplicaciones educativas del centro.

“Creemos que se puede utilizar el iPad para enseñar lo que sabes y lo que has aprendido en cualquier materia, para compartirlo con otros”, señaló De Hond, que recalcó además que este dispositivo permite aprender en múltiples formatos: “puedes hacerlo con vídeo, con presentaciones, mapas mentales, dibujos animados, audio o texto”.

Entre las aplicaciones educativas que ha desarrollado O4NT se encuentra un espacio que hace las veces de patio de recreo virtual (sCoolSpace) donde, mediante tecnología 3D, los alumnos pueden encontrarse con sus compañeros de clase y sus profesores.

La financiación de estas escuelas corre a cargo del Estado, por lo que el ingreso es gratuito, como en otras escuelas públicas del país, y los padres sólo deben hacerse cargo de pagar algunas aplicaciones educativas.

El Ministerio de Educación no interfiere en el reparto del presupuesto dentro de las escuelas, por lo que el coste de los iPad está cubierto en algunos centros, mientras que en otros son los padres los que adquieren la tableta, pagando una tasa mensual de 10 euros.

La organización que impulsa estas nuevas escuelas fue fundada en marzo de 2012 por especialistas educativos y de las nuevas tecnologías y defiende un modelo de enseñanza adaptado a la nueva sociedad y, particularmente, capaz de utilizar las nuevas tecnologías para fomentar la creatividad y las habilidades de los jóvenes.